Valvospain afronta la transformación digital de sus Recursos Humanos con Talentia Software

Talentia ha desarrollado en el Grupo Valvospain un proyecto para la gestión de los Recursos Humanos y del Talento, como parte fundamental de la estrategia de creación de valor de la compañía a través de una transformación de su departamento de Recursos Humanos.

El Grupo Valvospain, formado en 2006 por la unión de tres empresas vascas (Lázaro Ituarte, Fluvial y MTS), se dedica al diseño y fabricación de válvulas de altas especificaciones para las industrias petrolera, gasística, de generación de electricidad y criogenia. Desde 2009, con la incorporación añadida de nuevos profesionales procedentes de otros fabricantes aportando conocimientos complementarios, Valvospain ha venido repensando sus prácticas de Gestión del Talento, llevando a cabo diversos proyectos de mejora, incluyendo la externalización de la administración de recursos humanos y la implantación de la solución Talentia HCM de la mano de LKS como consultores tecnológicos.

Como resultado de este enfoque, Valvospain ha utilizado el software de recursos humanos con dos objetivos principalmente: automatizar las operaciones, aumentando la fiabilidad de los datos, la descentralización y el nivel de servicio; y dar soporte a las nuevas prácticas de forma fácil y amigable para los usuarios. Con ello, se han logrado reducir errores y tiempos, aumentar la productividad de Recursos Humanos y su capacidad para crear valor, disponer de información, establecer criterios de actuación y aumentar el papel de los líderes en la gestión de personas.

“Para generar valor, Recursos Humanos debe definir y desplegar nuevas prácticas que les permitan atraer, desarrollar y retener los conocimientos, las competencias y el compromiso de las personas”, ha asegurado Enrique Escobar, General Manager de Talentia Software. “Así, Recursos Humanos debe añadir a su rol tradicional una nueva perspectiva con la que entender el negocio y sus necesidades y ayudar a solucionarlas mediante un enfoque planificado y sistemático”.

“Para hacer frente a los desafíos en estos tiempos turbulentos, las organizaciones actuales deben contar con las capacidades organizacionales que les permitan generar ventajas competitivas”, advierte Abel Las Hayas Gil, director de Recursos Humanos del Grupo Valvospain. “La Gestión del Talento es una de esas capacidades organizacionales y, junto a otros factores de competitividad como la eficacia operacional o la rentabilidad financiera, la investigación y la práctica empresarial vienen destacando su creciente valor, especialmente cuando las organizaciones requieren de intangibles como la orientación al cliente, la innovación y la mejora continua”.

El proyecto de transformación de Recursos Humanos basado en aflorar el talento como el emprendido por el Grupo ValvoSpain de la mano del software de Talentia se centró en atender estas cuatro líneas maestras de actuación:

  • Reducir la dedicación de recursos en el rol tradicional (gestión de nóminas), pero a cambio de asegurarse un elevado nivel de fiabilidad y de servicio (automatización del proceso).
  • Enfocarse a prácticas de Gestión de Talento con alto impacto y basadas en evidencias empíricas (mejores prácticas).
  • Desarrollar nuevos roles en RRHH.
  • Obtener nuevas métricas para la gestión de personas.

Esta transformación requiere de una nueva agenda en los responsables directivos, donde se incluyan las nuevas prioridades y en la que se incorporen innovadoras herramientas, entre ellas la adopción de software específico basado en las últimas tendencias de gestión HCM.

De entre las lecciones aprendidas en la implantación de este proyecto, su responsable Abel Las Hayas Gil, destaca las siguientes recomendaciones: identificar la herramienta tecnológica después de haber definido suficientemente su modelo de Gestión del Talento; elegir un software modular e integrable con otras soluciones tecnológicas, escoger para este viaje a los consultores adecuados, no olvidar formarse, centrarse en los resultados, sin descuidar las actividades y, por último, trazar un plan, evitando confundir el territorio final con el camino a seguir.

“La mayoría de los directivos afirman que el capital humano sigue siendo una prioridad estratégica para sus compañías, poniendo de manifiesto que la Gestión eficiente del Talento es indispensable para transformar los negocios como camino hacia la competitividad”, señala Enrique Escobar. “En este contexto, la tecnología para la gestión de las personas como los sistemas HCM, toman un papel relevante para ayudar a los profesionales de Recursos Humanos a identificar el Talento, atraerlo, desarrollarlo y potenciarlo dentro de la compañía, conjugando los niveles de eficiencia y ahorro de costes exigidos por la situación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *