Ya se pueden consultar las agendas de los responsables de las áreas y distritos

Sin título buena

Pablo Soto es el responsable de la recién creada Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que ha impulsado la publicación de las agendas de los concejales en la página web que puede verse en una de las imágenes

Desde ayer todas las personas podrán consultar las agendas de los responsables de las áreas de Gobierno y distritos del Ayuntamiento de Madrid. Esta medida responde a la voluntad de informar a la ciudadanía sobre los asuntos en los que se está trabajando e iniciar así la implementación de un sistema ambicioso de transparencia.

La publicación de las agendas ha sido impulsada desde la recién creada Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y se presenta como una medida fundamental para conseguir una transparencia completa del proceso de toma de decisiones.

“Es imprescindible que los ciudadanos sepan con quién nos reunimos y a qué acuerdos llegamos para que entiendan cuál es la verdadera fuente de las decisiones que tomamos” comenta Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

En las agendas se incluirán: Reuniones con agentes externos (organizaciones de la sociedad civil, empresas, etc…), reuniones con otras administraciones públicas, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, reuniones internas de especial relevancia para la toma de decisiones (por ejemplo las reuniones que se mantienen para definir un plan estratégico), reuniones de Junta de Gobierno, reuniones del Pleno del Ayuntamiento, de las Comisiones del Pleno del Ayuntamiento y del grupo político municipal así como intervenciones en medios de comunicación, intervenciones en conferencias, actos públicos y eventos y actos institucionales.

En unos días se incluirá también la agenda de la Alcaldesa, que actualmente se publica en el apartado dedicado a medios de comunicación.

Portal de la Transparencia

El sistema que se ha elegido para la publicación de agendas es provisional ya que la intención es que exista un sistema integrado en el futuro Portal de la Transparencia que permita publicar la información que se puede encontrar en las agendas en formatos abiertos y navegar por ellas usando un buscador que permita búsquedas avanzadas.

Pablo Soto ha añadido que “somos conscientes de que este es solo un primer paso y que son más las personas que toman decisiones que afectan a la definición de la actividad del Ayuntamiento, estamos trabajando en una normativa que recoja una solución más exhaustiva que asegure la transparencia de la toma de decisiones”.

Las agendas se pueden consultar http://www.madrid.es/agendasconcejales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *